Tecnología de Moldeo por Inyección y Compresión

El moldeo por inyección y compresión (icm) es una forma avanzada del tradicional moldeo por inyección. Puede aumentar la relación longitud de inyección/espesor de pared de las piezas moldeadas por inyección y utilizar una fuerza de sujeción y una presión de inyección más pequeñas. Además, reduce el estrés interno del material y mejora la productividad del procesamiento.

El moldeo por inyección y compresión es adecuado para productos fabricados con varios plásticos de ingeniería termoplásticos, como piezas curvas de gran tamaño, piezas de pared delgada y miniaturizadas, lentes ópticas y piezas con buenas características antiataque.

En comparación con el proceso tradicional de moldeo por inyección, la característica principal del moldeo por inyección y compresión es que el espacio de la cavidad del molde se puede ajustar automáticamente según diferentes requisitos. Por ejemplo, puede cerrar la parte guía del molde antes de que el material se inyecte en la cavidad, mientras que el espacio de la cavidad se expande al doble del grosor final de la pared de la pieza. Además, según diferentes métodos de operación, el tamaño del espacio de la cavidad se puede controlar durante o después de la inyección del material, para que coincida con el proceso de inyección. De esta manera, el polímero mantiene un estado de presión apropiado y compensa la contracción del material.

Moldeo por Inyección y Compresión

4 Tipos de Tecnología de Moldeo por Inyección y Compresión

Según la geometría de las piezas moldeadas por inyección, los requisitos de calidad superficial y las diferentes condiciones de los equipos de moldeo por inyección, existen cuatro tipos de protección contra la contracción de la inyección.

1. Secuencial icm (seq-icm)

En el moldeo secuencial por inyección y compresión, la operación de inyección y el ajuste de la cavidad del molde se realizan secuencialmente. Al principio, la parte guía del molde se cierra ligeramente y hay un espacio de la cavidad aproximadamente el doble del grosor de la pared de la pieza. Cuando se inyecta la resina en la cavidad del molde, la parte móvil del molde se empuja hasta que está completamente cerrada. Además, el polímero se comprime en la cavidad. Durante este proceso, habrá un momento en que el flujo del polímero se detenga desde la finalización de la inyección hasta el inicio de la compresión. Por lo tanto, puede formarse una traza de flujo en la superficie de la pieza. La visibilidad depende del color del material del polímero y la estructura y los tipos de textura de las piezas moldeadas.

Se puede utilizar equipo tipo biela en este icm.

2. Simultáneo icm (sim-icm)

Al igual que en el moldeo secuencial, la parte guía del molde en el sim-icm se cierra ligeramente al principio. La diferencia es que cuando el material se inyecta en la cavidad, el molde comienza a empujar y presionar. Durante el movimiento conjunto del tornillo de extrusión y la cavidad del molde, puede haber un retraso de s2 o s2. El polímero siempre mantiene un estado de flujo estable en la parte delantera. Por lo tanto, no aparecerán pausas como en el proceso seq-icm y trazas de flujo en la superficie.

Ambos métodos anteriores dejan un gran espacio de cavidad al principio de la operación. Cuando el polímero fundido se inyecta en la cavidad sin encontrar presión direccional, puede fluir primero hacia el lado inferior de la cavidad debido a la gravedad. Además, puede provocar burbujas no deseadas debido a estar temporalmente bajo presión. Además, cuanto mayor sea el grosor de la pared de la pieza, mayor será el espacio de la cavidad. La extensión de la longitud de inyección también aumentará el período de tiempo para el cierre completo del molde, lo que puede agravar el fenómeno mencionado.

3. Icm de respiración (breath-icm)

Con el breath-icm, el molde se cierra por completo al principio de la inyección. Por lo tanto, el polímero permanecerá bajo presión una vez inyectado. Esto supera los problemas potenciales que pueden ocurrir en los dos métodos anteriores. Cuando el polímero se inyecta en la cavidad, el molde se abre gradualmente para formar un espacio de cavidad más grande y el polímero en la cavidad se mantiene siempre bajo cierta presión. Cuando el material está cerca de llenar la cavidad por completo, el molde comienza a retroceder hasta que está completamente cerrado. Así, el polímero se comprime aún más y alcanza el grosor requerido de la pieza. La presión de inyección transmitida por el polímero inyectado en la cavidad o un programa de movimiento preestablecido de la máquina de moldeo por inyección puede realizar el movimiento entre las cavidades de expansión del molde.

4. Icm de compresión local (select-/com-icm)

Cuando se utiliza com-icm o icm de presión lineal, el molde se cerrará por completo. Hay un indentador de línea incorporado que presiona desde una cierta parte de la cavidad hacia la cavidad durante o después de la inyección. De esta manera, la parte sólida más grande de la pieza se comprime y adelgaza localmente.

Esta compresión local puede controlarse mediante el equipo de moldeo por inyección o un programa de línea incorporado preestablecido en el dispositivo hidráulico separado.

Requisitos del Moldeo por Inyección y Compresión

Diseño de piezas y moldes de inyección 

El moldeo por inyección y compresión es adecuado para piezas con una apariencia curva, como carcasas de computadoras portátiles, portones traseros de automóviles, paneles de instrumentos de automóviles y guardabarros planos de automóviles. Es necesario seleccionar la entrada de la parte inyectada y la posición del canal de flujo para lograr un buen efecto de llenado de la cavidad. Se pueden utilizar algunos procedimientos comerciales de llenado de moldeo por inyección para detectar la fuerza de empuje y la presión de inyección. También podemos adoptar algunas reglas estándar formuladas para plásticos, como la relación de grosor del refuerzo/grosor de la pared, y algunas técnicas de combinación.

Prestar atención a la guía de la cuchilla, la guía del núcleo y la cavidad del molde. Hay tolerancias ajustadas para evitar que el polímero se filtre y desborde de la cavidad. Debe haber una boquilla con un interruptor de verificación para evitar que el polímero fluya de nuevo a la máquina de moldeo por inyección. También es posible instalar una boquilla de inyección térmica con una válvula de retención en el molde en lugar de la boquilla mencionada anteriormente.

Para piezas con agujeros pasantes, inserte las clavijas de bloqueo fijadas en un lado del molde en el otro lado y asegúrese de que ajusten perfectamente. Esto puede evitar que el movimiento de la cavidad del molde fuerce a que las clavijas se aflojen o se queden atascadas. Además, la presión de la cavidad en el proceso de moldeo por inyección y compresión es menor que la del moldeo por inyección tradicional. Por lo tanto, la estructura del molde no tiene que ser tan sólida y voluminosa como en el moldeo por inyección tradicional.

Equipo de moldeo por inyección 

La fuerza de empuje de cierre y el movimiento del tornillo de alimentación en el icm son diferentes de las operaciones correspondientes al moldeo por inyección tradicional. Por lo tanto, debemos agregar algunas funciones de software a la máquina de moldeo por inyección. Para obtener el movimiento simultáneo de moldes y tornillos como en sim-icm y breath-icm, debemos aumentar la velocidad de flujo del fluido de la máquina de moldeo por inyección hidráulica. Además, al usar equipos principales de moldeo por inyección hidráulica para seq-icm, la válvula hidráulica utilizada para el cierre del molde en el moldeo por inyección tradicional se puede utilizar para realizar el movimiento de empuje del molde.

La mayoría de los equipos de moldeo por inyección hidráulica se pueden utilizar para el moldeo por inyección y compresión de piezas grandes. Pero el movimiento de cierre de la cavidad debe ser controlado por un programa de presión preprogramado. De lo contrario, puede haber algunos problemas.

Prestar atención para mantener el movimiento lineal de la cavidad del molde. Porque el movimiento no lineal del molde tendrá un efecto temporal en el flujo del polímero. Y eso dará lugar a algunas apariencias extrañas en la superficie de la pieza.

El icm puede tener una longitud de inyección más larga, una fuerza de cierre y una presión de inyección más bajas que el moldeo por inyección tradicional. Por lo tanto, se puede utilizar un equipo más pequeño para producir piezas grandes.

Las pruebas con Noryl GTX964 muestran que bajo las mismas condiciones de grosor de pared y geometría de la pieza, el icm puede reducir la fuerza de cierre en un 75% y la presión de inyección en un 30% en comparación con el moldeo por inyección tradicional. La prueba de utilizar sim-icm para fabricar paneles de carrocería de automóviles muestra que cuando el molde adopta el canal de vertido central y el grosor de la pared de la pieza es de 1.5 mm, la longitud de inyección puede aumentarse en un 200% en comparación con el moldeo por inyección tradicional.

Además, la reducción de la fuerza de cierre depende en gran medida de cuándo se cierra el molde. Un cierre demasiado rápido o demasiado lento aumentará la presión de inyección y la fuerza de cierre.

Leave a Comment

Contact Us