Ocho Puntos de Mantenimiento del Robot de la Máquina de Inyección

Ocho Puntos de Mantenimiento del Robot de la Máquina de Inyección

Desde la perspectiva de mantener el funcionamiento a largo plazo del robot de la máquina de inyección, prestar siempre atención a algunas condiciones operativas importantes reducirá el tiempo de inactividad y los costos. Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta.

Puntos de Mantenimiento del Robot de la Máquina de Inyección

1. Rieles y rodamientos

Los rieles guía y los rodamientos en todos los ejes deben mantenerse limpios y bien lubricados. Si el robot funciona en un entorno polvoriento, los rieles guía deben limpiarse con frecuencia. Si encuentras fragmentos de metal o polvo, puede indicar una mala lubricación. Para garantizar una lubricación adecuada, es crucial tener un sistema de guía lineal adecuado. La mayoría de los robots tienen sistemas de lubricación automáticos y piezas que deben reemplazarse regularmente.

2. Período del ciclo del robot

Uno de los principales puntos para que el robot funcione bien es simplemente observar y escuchar. Puede revelar mucha información sobre el funcionamiento general del robot. El robot realiza acciones específicas. Por lo tanto, cuando aparecen sonidos anormales, como aullidos, clics, etc., indica que el rodamiento no puede girar normalmente o algún otro componente está atascado.

La parte de enlace del robot se mueve a lo largo del riel guía equipado con el cable de alimentación y la manguera de vacío, y hará un sonido normal de tic tac, pero el sonido es suave y estable. Verifica cualquier rodamiento observable para asegurarte de que giren suavemente. Solo necesitas revisar y escuchar algunos signos de desgaste o ajuste, lo que puede ayudar enormemente a mantener la mejor condición operativa del robot.

3. Sistema de accionamiento

  1. Si el robot está impulsado por el marco de ensamblaje de la transmisión por engranajes, presta atención a si hay alguna vacilación o vibración durante la operación. Excepto por movimientos suaves, todos los movimientos pueden indicar que el sistema de accionamiento está dañado o que hay objetos extraños registrados en su interior. Cuando el robot empuja hacia abajo, el método para verificar rápidamente el movimiento o el juego entre el marco de ensamblaje y la transmisión por engranajes es empujar y arrastrar el brazo de movimiento, y sentir un movimiento anormal (el movimiento de ida y vuelta es diferente).

Sin embargo, debido a la alta precisión de tolerancia de los fabricantes normales, este método de prueba será muy inexacto. Si sospechas que puede haber un problema con el marco de ensamblaje y la transmisión por engranajes, una mejor manera es usar un soporte magnético de largo alcance. Después de ajustar el juego según las instrucciones del fabricante, verifica la carrera completa del eje. Es para asegurarse de que no haya lugares apretados entre el marco de ensamblaje y la transmisión por engranajes.

Si el juego no se puede ajustar, el marco de ensamblaje y la transmisión por engranajes pueden estar desgastados y necesitan ser reemplazados. Si es necesario reparar el marco de ensamblaje y la transmisión por engranajes, es mejor reemplazar ambos componentes al mismo tiempo para garantizar un rendimiento a largo plazo. En cuanto al eje impulsado por la cinta transportadora, presta mucha atención a los residuos del desgaste de la cinta transportadora y a su propio daño. Revisa cuidadosamente las poleas y busca signos de polvo proveniente del material de la cinta transportadora.

Asegúrate de que la cinta transportadora y las poleas de transmisión estén completamente alineadas en fila. Las cintas transportadoras que se desvían de la dirección se desgastarán muy rápidamente. Si es un sistema impulsado por cinta transportadora, puedes verificar la carga previa de la cinta transportadora según las instrucciones del fabricante. Estas especificaciones te dirán: en comparación con la polea, la cantidad apropiada de error en la ubicación específica de la cinta transportadora.

4. Sistema neumático

Incluyendo los accionamientos servo de varios ejes, casi todos los robots tendrán funciones neumáticas siempre que tengan acciones de giro de muñeca y agarre al vacío. Presta atención al cabezal de succión de la unidad reguladora de filtro. La acumulación de agua en ella indica que la fuente de aire comprimido que pasa por el sistema es demasiado húmeda. La presencia de una pequeña cantidad de vapor de agua puede transmitirse a la válvula neumática y al actuador, causando oxidación y contaminación interna. Y eventualmente puede causar que el regulador de presión se quede pegado o que el actuador se quede pegado o falle intermitentemente.

Si el cabezal de succión está equipado con un sistema automático de deshumidificación, la contaminación o decoloración en el cabezal de succión también indica que la humedad está aumentando antes de que se elimine. Si el agua se acumula en el cabezal de succión, puede ingresar al sistema incluso por un corto tiempo, causando los problemas mencionados anteriormente. Si notas algún daño físico en la manguera neumática, puede haber una fuga en el sistema.

Si el circuito neumático está lleno de aire a la presión de operación normal y hay una fuga en algún lugar del circuito, entonces deberías ser más propenso a encontrar un sonido silbante notable, lo que te ayudará a determinar la ubicación de la fuga.

5. Verifica el equipo de moldeo

La configuración estándar del robot suele instalarse en la platina del equipo de moldeo. Cuando el equipo funciona rápido, la vibración del equipo de moldeo puede transmitirse al robot y causar daños. Simplemente observa el funcionamiento del equipo de moldeo para asegurarte de que el movimiento del molde se ajuste a un estado razonable. Además, reducir la cantidad de sacudidas o vibraciones puede prolongar la vida útil del robot. En el caso de una operación a alta velocidad, la frecuencia de vibración puede ser muy alta. Por lo tanto, es mejor instalar el robot en una estructura de soporte independiente del equipo de moldeo.

6. Presta atención al desgaste del cableado

Al inspeccionar la superficie del robot, si encuentras partículas o polvo negro, indica que el cableado del circuito del robot tiene signos de desgaste. Sin embargo, incluso si no puedes detectar estos signos de desgaste, puedes inspeccionar cuidadosamente todos los cables de alimentación, transformadores o codificadores y los lados interno y externo del camino del cableado. Porque durante el ciclo de producción, el cableado del robot se frota continuamente o se conecta a la guía del cable. El cableado eventualmente se desgastará y fallará. Asegura la seguridad de las ataduras de cables y la instalación razonable de los cables.

7. Verifica la lubricación

El robot utiliza una varilla lubricante cargada por resorte. A menos que haya evidencia de que el riel guía no esté suficientemente lubricado, solo necesita ser reemplazado una vez al año. Equipado con un sistema automático de lubricación, puede lubricarse continuamente a lo largo del movimiento del robot. Pero si hay algunas superficies en las que el robot no puede moverse normalmente, entonces lubrícalas manualmente o realiza la lubricación mediante el sistema automático en un programa controlado regularmente.

Si encuentras manchas de óxido, corrosión o desgaste en alguna superficie móvil, o simplemente demasiado seco, indica que no están lo suficientemente lubricadas. Deberías consultar el manual del robot para la lubricación adecuada de las piezas metálicas. El sistema de engranajes tradicional del marco de ensamblaje se lubrica automáticamente a través de una unidad de almacenamiento de lubricante, pero debe reemplazarse cada año.

8. Circuito de la pinza de vacío

El vacío debería formarse casi instantáneamente, y la entrada adecuada del controlador debería ser equivalente a agarrar el producto. Si notas que el vacío se enciende y la fuente de luz de entrada aparece, con un tiempo de retardo superior a 2 segundos, entonces indica que hay una fuga o un defecto en la línea de vacío, o un ajuste incorrecto del dispositivo de conmutación. El panel de control principal se puede probar fácilmente a través del enchufe. Si el robot está equipado con una unidad digital de conmutación de vacío, puede ajustar rápidamente y automáticamente el umbral mínimo de vacío necesario para agarrar el producto.

Este proceso se puede completar cuando el robot está funcionando en modo de operación automática. Guarda los parámetros de configuración de cada ciclo de producción en la memoria. Y eso puede ahorrar tiempo en el próximo cambio de producción. El dispositivo digital de conmutación de vacío tiene otras dos ventajas:

  • El filtro electrónico de la señal de umbral de captura compensa la vibración del producto en la ventosa de vacío durante el movimiento rápido.
  • El umbral de liberación del producto es diferente al umbral de captura, y se puede programar para garantizar una liberación adecuada en condiciones de ciclo de producción rápido.

Tekwell  puede proporcionar a los clientes consultas y servicios de compra de robots para máquinas de inyección. Si tu máquina necesita comprar un robot, por favor avísanos, y tendremos vendedores profesionales para atenderte.

Leave a Comment

Leave a Comment

Contact Us