Dado que el moldeo por inyección es un proceso de transformación de plástico desde sólido (polvo o gránulos) hasta líquido (fusión) y finalmente a sólido (producto). Desde los gránulos hasta la fusión y luego desde la fusión hasta el producto, deben pasar por el campo de temperatura, el campo de flujo y el campo de densidad y ser afectados. Bajo la acción combinada de estos campos, diferentes plásticos (termoestables o termoplásticos, cristalinos o no cristalinos, reforzados o no reforzados, etc.) tienen diferentes estructuras poliméricas y propiedades reológicas.

Todos los factores que afectan el “campo” mencionado anteriormente afectarán definitivamente las propiedades físicas y mecánicas, el tamaño, la forma, la precisión y la calidad estética de los productos plásticos.

De esta manera, la conexión interna entre los factores del proceso y las propiedades poliméricas, la morfología estructural y los productos plásticos se expresará a través de los productos plásticos. Un análisis claro de estas conexiones internas es de gran importancia para formular de manera racional procesos de moldeo por inyección, diseñar y fabricar moldes según los dibujos e incluso seleccionar equipos de moldeo por inyección.

El moldeo por inyección de precisión y el moldeo por inyección ordinario también difieren en la presión de inyección y la velocidad de inyección. El moldeo por inyección de precisión a menudo utiliza inyección a alta presión o ultra alta presión y alta velocidad de inyección para obtener una tasa de contracción de moldeo más pequeña.