Contaminación y Mantenimiento | Sistema Hidráulico de la Máquina de Inyección

Los factores determinantes para la calidad del sistema hidráulico de la máquina de inyección son:

  1. Racionalidad del diseño del sistema
  2. Rendimiento de los componentes del sistema
  3. Mantenimiento y soluciones para la contaminación del sistema.

La contaminación del sistema afecta directamente la confiabilidad del sistema hidráulico y la vida útil de los componentes.

Los principales peligros de la contaminación del aceite para el sistema

Según las estadísticas, aproximadamente el 70% de las fallas en los sistemas hidráulicos, tanto en el país como en el extranjero, son causadas por la contaminación. Los principales peligros de la contaminación del aceite para el sistema son los siguientes:

1. Contaminación y desgaste de los componentes

Varios contaminantes en el aceite causan diferentes formas de desgaste en los componentes. Partículas sólidas ingresan en el espacio libre del par en movimiento, causando desgaste por corte o desgaste por fatiga en la superficie de las piezas. El impacto de partículas sólidas en el flujo líquido de alta velocidad sobre la superficie del componente causa erosión y desgaste. El agua en el aceite y los productos de deterioro oxidativo del aceite tienen un efecto corrosivo sobre los componentes. Además, el aire en el aceite del sistema causa cavitación, lo que lleva a la erosión y destrucción de la superficie del componente.

2. Bloqueo de componentes y falla de sujeción

Las partículas sólidas bloquean la brecha y la abertura de la válvula hidráulica, provocando que el émbolo se bloquee y se trabe, lo que afecta el rendimiento e incluso conduce a accidentes graves.

3. Acelerar el deterioro del rendimiento del aceite

El agua y el aire en el aceite son las principales condiciones para la oxidación del aceite, y las partículas metálicas en el aceite desempeñan un papel importante en catalizar la oxidación del aceite. Además, el agua y las burbujas suspendidas en el aceite reducen significativamente la resistencia de la película de aceite entre el par en movimiento y disminuyen el rendimiento lubricante.

Tipos de contaminantes

Los contaminantes son sustancias en el aceite del sistema hidráulico y son perjudiciales para el sistema. Existen en diversas formas en el aceite. Según sus formas físicas, se pueden clasificar en contaminantes sólidos, contaminantes líquidos y contaminantes gaseosos.

(1) Los contaminantes sólidos se pueden dividir en contaminantes duros y contaminantes blandos. Los primeros incluyen diamantes, cortes, arena de sílice, polvo, metales de desgaste y óxidos metálicos. Los últimos incluyen aditivos, condensado de agua, productos de descomposición del aceite y polímeros, filamentos y fibras de algodón que se introducen durante el mantenimiento.

(2) Los contaminantes líquidos generalmente son aceite estriado, agua, pintura y cloro y sus haluros que no cumplen con los requisitos del sistema. Por lo general, es difícil eliminarlos, por lo que puede elegir el tipo de aceite hidráulico que cumpla con las normas del sistema para evitar algunas fallas innecesarias.

(3) Los contaminantes gaseosos son principalmente el aire mezclado en el sistema.

Estas partículas suelen ser tan pequeñas que no pueden sedimentarse y quedan suspendidas en el aceite. Finalmente, se comprimen en las brechas de varias válvulas. En un sistema hidráulico de máquina de inyección confiable, estas brechas son extremadamente importantes para la implementación de un control limitado, de importancia y precisión.

Fuentes de contaminantes

Las fuentes de contaminantes en el aceite del sistema incluyen principalmente los siguientes aspectos:

(1) Contaminantes invadidos externamente

Los contaminantes invadidos externamente son principalmente grava o polvo en la atmósfera. Generalmente, ingresan al sistema a través de los orificios de aire del tanque de aceite, el sello del cilindro de aceite, la bomba y los ejes del motor, entre otros. El entorno operativo es el principal factor afectante.

(2) Contaminantes internos

Son los contaminantes dejados por los componentes durante el procesamiento, ensamblaje, puesta en marcha, embalaje, almacenamiento, transporte e instalación. Por supuesto, estos procesos son inevitables, pero se puede minimizar la cantidad de contaminantes. Algunos componentes especiales necesitan ensamblarse y ponerse a punto en una sala limpia o una mesa limpia.

(3) Contaminantes generados por el sistema hidráulico de la máquina de inyección

El desgaste de los componentes genera algunas partículas durante el funcionamiento del sistema. Las partículas de arena se desprenden de las piezas fundidas. Las partículas metálicas se desprenden de las bombas, válvulas y juntas. Descamación de óxido en las tuberías. Partículas y gomas producidas por la oxidación y descomposición del aceite. Lo más grave es la gran cantidad de impurezas formadas en las tuberías del sistema porque las tuberías no se han lavado antes de ponerse oficialmente en funcionamiento.

Mantenimiento del sistema

Un sistema generalmente se purga antes de ponerse oficialmente en funcionamiento. El propósito es eliminar contaminantes, virutas de metal, compuestos de fibra, núcleos de hierro, etc., que permanecen en el sistema. Durante las primeras dos horas de funcionamiento, incluso si el sistema no se daña por completo, causará una serie de fallas. Por lo tanto, el circuito de aceite del sistema debe limpiarse siguiendo los siguientes pasos:

  • limpiar el tanque de combustible con un solvente de limpieza fácil de secar y luego usar aire filtrado para eliminar los residuos de solvente.
  • limpiar todas las tuberías del sistema. En algunos casos, las tuberías y juntas necesitan ser sumergidas.
  • instalar un filtro de aceite en la tubería para proteger la línea de suministro de aceite y la línea de presión de la válvula.

luego, instalar una placa de lavado en el colector para reemplazar las válvulas de precisión, como las válvulas servo-electrohidráulicas.

  • verificar que todas las tuberías tengan tamaños adecuados y que sus conexiones sean correctas.

Si utiliza una válvula servo-electrohidráulica en el sistema, la placa de lavado de la válvula servo debe asegurar que el aceite pueda fluir desde la línea de suministro de aceite hasta el colector y regresar directamente al tanque, de modo que el aceite pueda circular repetidamente para limpiar el sistema y el filtro de aceite pueda filtrar las partículas sólidas.

Verificar el filtro de aceite cada 1 a 2 horas durante el proceso de lavado para evitar que el filtro de aceite se bloquee por contaminantes. No abrir el bypass en este momento.

Cambiar el filtro de aceite inmediatamente tan pronto como comience a obstruirse.

La estructura y el grado de contaminación del sistema determinan el ciclo de lavado. Si la muestra del medio filtrante no tiene o tiene pocas impurezas extranjeras, ¡instalar un nuevo filtro de aceite, luego quitar la placa de lavado e instalar la válvula para que funcione!

Mantenimiento planificado

Establecer un sistema regular de mantenimiento para el sistema. Los sistemas de mantenimiento recomendados para el sistema hidráulico de la máquina de inyección son los siguientes:

  • verificar y reemplazar el filtro de aceite después de no más de 500 horas o tres meses.

Lavar regularmente el filtro de aceite de entrada de la bomba de aceite.

  • verificar si el aceite hidráulico está contaminado por acidificación u otros contaminantes. Puede identificar aproximadamente si está deteriorado por el olor del aceite hidráulico.

luego, reparar la fuga en el sistema.

  • Asegurarse de que no entren partículas extrañas en el tanque de combustible desde la tapa de ventilación del tanque de combustible, el asiento del tapón del filtro de aceite, la junta de la línea de retorno de aceite y otras aberturas en el tanque de combustible.

Leave a Comment

Contact Us