Cómo evitar las "fibras flotantes" en las piezas de plástico

¿Por qué agregar fibra de vidrio a las piezas de plástico?

Las piezas de plástico tienen muchas deficiencias en el proceso de uso. Para hacer que las piezas de plástico sean más adecuadas para otros campos (reemplazar el acero con plástico) y cambiar las propiedades de la resina, como la resistencia al desgaste, la resistencia al calor, la fuerza, la resistencia al fuego, etc., es común mezclar fibra de vidrio y aditivos sobre la base original.

Sin embargo, el defecto más común es que la superficie de las piezas de plástico tiene “fibras flotantes” después de agregar fibra de vidrio. Por lo tanto, las piezas de plástico con fibra de vidrio son principalmente adecuadas para la estructura interna del producto. Y debemos considerar el problema de las fibras flotantes al usar las piezas de plástico en la apariencia. La superficie del molde suele estar grabada o la pieza de plástico se recubre en su superficie para cubrir las “fibras flotantes”.

Ventajas/desventajas de la resina mezclada con fibra de vidrio

(1) La contracción general del material se vuelve más pequeña, y la estabilidad dimensional de las piezas de plástico es buena.

(2) La temperatura de fusión de la fibra de vidrio es más alta que la de la resina, y no es inflamable. Después de agregarla, las piezas de plástico tienen el efecto de retardante de llama y autoextinguible.

(3) La resistencia mecánica de la fibra de vidrio es alta. Y la resistencia general de las piezas de plástico mejora después de la mezcla. En comparación con el acero, también tiene las ventajas del plástico.

(4) En comparación con la resina, la fibra de vidrio es más barata.

(5) La luminosidad de la superficie disminuye notablemente, y la superficie no es suave y es áspera.

(6) Hay problemas en la compatibilidad de la fibra de vidrio y la resina, lo que afecta la calidad de apariencia del producto.

(7) La fluidez del fundido se vuelve deficiente. Por lo tanto, debemos aumentar la velocidad de inyección, la presión de inyección, los problemas de molde y la temperatura del material de la máquina de moldeo por inyección durante el procesamiento.

(8) El material del molde debe endurecerse con material de temple resistente a la corrosión (S136, 8407). Y es necesario usar un tornillo especial (cromado) en la máquina de moldeo por inyección.

(9) La resina transparente se volverá opaca después de mezclar con fibra de vidrio. Las “fibras flotantes” del plástico negro son particularmente evidentes.

 

Causas y soluciones para las "fibras flotantes" en la superficie de las piezas de plástico

La razón principal es que la fluidez de la fibra de vidrio es lenta durante el moldeo por inyección, y la resina y la fibra de vidrio no se fusionan y se separan. Cuando el producto tiene fibras flotantes, la solución más simple es reemplazarlo con material de buena calidad. Pero en el procesamiento real, no se permite reemplazar el material. Aún es necesario ajustar la máquina para encontrar una solución desde el proceso.
partes de plástico

1. Material: Calidad de la fibra de vidrio

Algunos materiales comprados están completamente mezclados por el fabricante. Pero algunos nunca han sido procesados. Para los materiales que han sido mezclados por los fabricantes, los precios de los materiales pueden reflejar la calidad. Mientras que para la auto-mezcla, debemos considerar la proporción y longitud de la fibra de vidrio. La fibra de vidrio larga tiende a tener fibras flotantes en comparación con la fibra de vidrio corta. Pero la resistencia a la tracción de la fibra de vidrio larga es mejor que la de la fibra de vidrio corta.

2. Proceso: Temperatura del molde/material

La densidad de la fibra de vidrio es menor que la de la resina y la fluidez de la fibra de vidrio es deficiente. Cuando la fibra de vidrio toca la superficie fría del molde durante el moldeo por inyección, la fibra de vidrio se condensará primero, y la resina en el interior se condensará después. No puede envolver la fibra de vidrio y causa que la fibra de vidrio quede expuesta. Por lo tanto, debemos aumentar la temperatura del molde para retrasar la tasa de cristalización de la fibra de vidrio. Además, aumentar la temperatura del material y mejorar la fluidez del material.

3. Proceso: Velocidad/presión de inyección

La resina rápida fluirá en el núcleo del fundido, mientras que la más lenta flotará en la superficie del fundido. Aumentar la velocidad de inyección puede aliviar la diferencia en fluidez entre la fibra de vidrio y la resina. Cuando la fluidez de la resina y la fibra de vidrio es muy pobre, aumentar la velocidad de inyección no tiene efecto. En este caso, debemos aumentar la presión y velocidad de inyección para aliviar la brecha en la fluidez.

4. Molde: Fricción y fuerza de corte

Cuando el tornillo gira el material plastificante y el fundido se inyecta y llena, donde han pasado, como la compuerta, la muesca afilada del núcleo del molde, el flujo del fundido generará fuerza de corte por fricción. Es un factor de “fibras flotantes” en la superficie. El tamaño de la compuerta en el molde debe ser grande. Los canales de entrada deben ser cortos y gruesos para que el flujo pueda reducirse. Reduzca la velocidad del tornillo para disminuir la posibilidad de separación del material y el fundido debido a la fuerza de corte.

Según los requisitos de uso del producto, debemos agregar un 5%-55% de fibra de vidrio en el procesamiento. Por supuesto, cuanto mayor sea la proporción, más difíciles serán los requisitos técnicos. La dificultad en la depuración del proceso de moldeo es que, con los mismos parámetros, puede no ser útil seguir el orden prescrito. Cambiar los parámetros del proceso según la estructura del molde, la forma del producto y las características del material está relacionado con la estabilidad de los cuatro elementos: material, molde, equipo y condiciones del proceso.

En el procesamiento real, la alta presión, alta velocidad, alta temperatura del molde, baja velocidad del tornillo son realmente útiles para mejorar el problema de “fibras flotantes”. Pero el tiempo de enfriamiento de las piezas de plástico con alta temperatura del molde es más largo. Y el tiempo de ciclo de las piezas de plástico con baja velocidad del tornillo es más largo. Finalmente, afecta la tasa de moldeo del producto. Por lo tanto, no es que cuanto más altos sean los parámetros, mejor. Debemos depurar el producto de manera razonable. Luego, analizar y resumir las razones basadas en la calidad del producto para evitar el mismo defecto en el producto la próxima vez.

Leave a Comment

Contact Us