Causas y soluciones para dimensiones inestables

La inestabilidad dimensional significa que, con la misma máquina de moldeo por inyección y el mismo proceso de moldeo, el tamaño de la pieza de plástico cambia entre cada lote de productos moldeados o entre cada moldeo de cavidad producido por cada molde. El cambio en el tamaño del producto se debe a un control anormal del equipo, condiciones de inyección irrazonables, un diseño deficiente del producto y cambios en las propiedades del material.

Causas y soluciones para dimensiones inestables

1. Condiciones de moldeo inconsistentes o operación inapropiada

Durante el proceso de moldeo por inyección, debemos controlar estrictamente varios parámetros del proceso como la temperatura, la presión y el tiempo según los requisitos del proceso. Especialmente, el ciclo de moldeo de cada pieza de plástico debe ser consistente y no se puede cambiar de manera opcional. Las siguientes situaciones pueden causar formas y dimensiones inestables de las piezas de plástico.

  • La presión de inyección es demasiado baja.
  • El tiempo de retención de presión es demasiado corto.
  • La temperatura del molde es demasiado baja o desigual.
  • La temperatura en el barril y la boquilla es demasiado alta.
  • El enfriamiento de las piezas de plástico es insuficiente.

Generalmente, las soluciones son:

  • Mayor presión e velocidad de inyección.
  • Extensión adecuada del llenado del molde y del tiempo de retención.
  • Aumentar la temperatura del molde y la temperatura del material.

Si el tamaño de la apariencia de las piezas de plástico es mayor que el tamaño requerido, debemos reducir la presión de inyección y la temperatura de fusión de manera apropiada. Luego, aumentar la temperatura del molde, acortar el tiempo de llenado y reducir el área transversal de la compuerta. Así, se puede aumentar el porcentaje de contracción de las piezas de plástico. Si el tamaño es más pequeño que el tamaño requerido, viceversa.

Es importante señalar que el cambio de la temperatura ambiente también tiene cierto efecto en la fluctuación del tamaño de moldeo de las piezas de plástico. La temperatura del proceso del equipo y del molde debe ajustarse a tiempo según el cambio del entorno externo.

2. Selección inapropiada de materiales de moldeo

El porcentaje de contracción de los materiales de moldeo tiene una gran influencia en la precisión dimensional de las piezas de plástico. Si la precisión del equipo de moldeo y del molde es alta, pero con un gran porcentaje de contracción del material de moldeo, es difícil garantizar la precisión dimensional de las piezas de plástico. En general, cuanto mayor sea el porcentaje de contracción del material, más difícil será garantizar la precisión dimensional de las piezas de plástico.

Por lo tanto, al seleccionar resinas de moldeo, debemos considerar completamente el impacto de la contracción de los materiales después del moldeo en la precisión dimensional de las piezas de plástico. Para los materiales crudos seleccionados, el rango de variación del porcentaje de contracción no puede exceder los requisitos de la precisión dimensional.

La contracción de varias resinas varía considerablemente. Analizar de acuerdo con la cristalinidad de la resina. En general, la contracción de las resinas cristalinas y semi-cristalinas es mayor que la de las resinas no cristalinas. Además, el rango de cambios de contracción es relativamente grande. Y la fluctuación de la contracción de las piezas de plástico correspondientes después del moldeo es relativamente grande.

Las resinas cristalinas tienen características de alta cristalinidad, reducción del volumen molecular y contracción grande de las piezas de plástico. El tamaño de las esferulitas de resina también afecta la tasa de contracción. Y las esferulitas de resina tienen las siguientes características:

Esferulitas pequeñas, pequeño espacio entre las moléculas y contracción pequeña de las piezas de plástico, resistencia al impacto relativamente alta.

Además, con los siguientes problemas, el tamaño de moldeo de las piezas de plástico puede fluctuar.

  • El tamaño de partícula del material crudo de moldeo es desigual.
  • El secado es deficiente.
  • La mezcla de material reciclado y nuevo no es uniforme.
  • El rendimiento de cada lote de materiales crudos es diferente.
Causas y soluciones para dimensiones inestables

3. Falla del molde

  1. El diseño estructural y la precisión de fabricación del molde afectan directamente la precisión dimensional de las piezas de plástico. Durante el proceso de moldeo, si la rigidez del molde es insuficiente o la presión de moldeo en la cavidad es demasiado alta, el molde se deformará. Esto causará inestabilidad en el tamaño de moldeo de las piezas de plástico.

Si la holgura de coincidencia entre el poste guía y la camisa guía del molde está fuera de tolerancia debido a una baja precisión de fabricación o desgaste excesivo, también reducirá la precisión dimensional de moldeo de la pieza de plástico.

La fluctuación de tamaño puede ser causada por los siguientes problemas:

  • Hay cargas duras o materiales reforzados con fibra de vidrio en los materiales crudos de moldeo que causan un desgaste severo de la cavidad del molde.
  • Cuando se adopta un molde multicavidad, hay errores en las compuertas y canales de flujo entre las cavidades del molde.
  • Mal equilibrio del puerto de alimentación, causando un llenado de molde inconsistente.

Soluciones:

Por lo tanto, al diseñar el molde, se debe garantizar suficiente resistencia y rigidez del molde, y controlar estrictamente la precisión del procesamiento. El material de la cavidad del molde debe ser resistente al desgaste. Además, la superficie de la cavidad debe ser tratada térmicamente y endurecida en frío.

Cuando la precisión dimensional de las piezas de plástico es muy alta, lo mejor es no utilizar una estructura multicavidad. De lo contrario, para garantizar la precisión de moldeo de las piezas de plástico, se deben establecer una serie de dispositivos auxiliares en el molde. Y esto resultará en un alto costo de producción del molde.

Cuando la pieza de plástico tiene un error de espesor parcial, a menudo es causado por una falla del molde. El espesor de la pared de la pieza de plástico es demasiado grueso bajo la condición de un molde y una cavidad. Y esto suele ser la desviación de la posición relativa de la cavidad del molde y el núcleo debido al error de instalación y al posicionamiento deficiente del molde. En este momento, para aquellas piezas de plástico que tienen requisitos de espesor de pared muy precisos, no se pueden posicionar únicamente con el poste guía y la camisa guía. Se deben agregar otros dispositivos de posicionamiento.

Si es un error de grosor bajo la condición de un molde multicavidad, en general, el error es pequeño al principio del moldeo. Pero el error aumenta gradualmente después de un funcionamiento continuo, lo que se debe principalmente al error entre la cavidad del molde y el núcleo. En particular, este fenómeno es más probable que ocurra al usar moldeo por canal caliente.

Soluciones:

  • Establecer un circuito de enfriamiento doble con una pequeña diferencia de temperatura en el molde.
  • Si es un contenedor redondo de pared delgada, usar un núcleo flotante, pero el núcleo y la cavidad deben ser concéntricos.

Además, al hacer moldes, para facilitar la reparación del molde, generalmente hacemos la cavidad más pequeña que el tamaño requerido. Mientras que el núcleo se hace más grande que el tamaño requerido, dejando un cierto margen para la reparación del molde.

Cuando el diámetro interno del agujero moldeado de la pieza de plástico es mucho más pequeño que el diámetro externo, se debe hacer el perno del núcleo más grande. Esto se debe a que la contracción de la pieza de plástico en el agujero moldeado siempre es mayor que en otras partes. Además, se contrae hacia el centro del agujero. Por el contrario, si el diámetro interno está cerca del externo, el perno del núcleo puede ser más pequeño.

4. Falla del equipo

Los factores que hacen que las dimensiones de moldeo de las piezas de plástico sean inestables son:

  • La capacidad de plastificación del equipo de moldeo es insuficiente.
  • La alimentación del sistema de alimentación es inestable.
  • La velocidad de rotación del tornillo es inestable.
  • La función de parada es anormal.
  • La válvula de retención del sistema hidráulico falla.
  • El termopar en el sistema de control de temperatura se quema.
  • El calentador está roto, etc.

Tan pronto como se detecten estas fallas, se pueden tomar medidas específicas para eliminarlas.

5. Métodos o condiciones de prueba inconsistentes

Si el método, el tiempo y la temperatura al medir el tamaño de las piezas de plástico son diferentes, el tamaño medido será muy diferente. Entre ellos, la temperatura tiene la mayor influencia en la prueba. Porque el coeficiente de expansión térmica del plástico es 10 veces mayor que el de la industria metalúrgica.

Por lo tanto, debemos adoptar el método estándar y las condiciones de temperatura para probar las dimensiones estructurales de las piezas de plástico. Además, debemos medir después de que las piezas de plástico se enfríen y formen completamente. Por lo general, las piezas de plástico tienen un cambio dimensional grande dentro de las 10 horas en el modo de apagado. Y están básicamente establecidas en 24 horas.

Leave a Comment

Contact Us