Apuntes para la Inyección de Materiales Múltiples

La sobreinyección, al igual que la coinyección, la inyección bicolor y la inyección tipo sándwich, pertenece a la tecnología de inyección de materiales múltiples. La idea básica de la inyección de materiales múltiples es combinar dos o más materiales con características diferentes para aumentar el valor del producto. El primer material inyectado se llama material base o sustrato. Y el segundo tipo de material inyectado se llama material de recubrimiento.

1. Varias tecnologías de sobre inyección

En este proceso, el material de recubrimiento se inyecta encima, debajo, alrededor o dentro del sustrato para formar una pieza completa. Este proceso se puede realizar mediante la inyección múltiple o la inyección de insertos. El material de recubrimiento utilizado generalmente es resina elástica.

Inyección múltiple:

Si la estructura del material de recubrimiento lo permite, la inyección múltiple es un buen método para procesar dispositivos médicos. Esta tecnología requiere una máquina de inyección especial equipada con varios cilindros, de modo que la compuerta pueda inyectar diferentes resinas en un molde de inyección. Deberíamos colocar los cilindros uno al lado del otro o en forma de L. Además, inyectar la resina en el molde desde uno o más puntos de inyección.

Cuando se utiliza el mismo punto de inyección, se llama coinyección. Y la parte compuesta producida es el material de resina central superpuesto por la capa exterior.

Cuando se utilizan múltiples puntos de inyección, se llama sobreinyección. Un material se moldea sobre otro para producir una estructura multicapa.

Pero la inyección múltiple no es adecuada para todos los productos. En la inyección secundaria, es necesario mover el deslizador o el núcleo del molde a otra cavidad. Otro método es enviar el núcleo del molde a otra máquina de inyección.

Inyección de insertos

Para lograr una cobertura completa, retire el sustrato de la cavidad original del molde, agregue otro núcleo y cavidad de molde para inyectar el material de recubrimiento.

En este proceso, otro molde debe estar en funcionamiento en la misma máquina de inyección o en otra de diferente tamaño (dependiendo del tamaño de la pieza moldeada por inyección). Por lo general, el sustrato es mucho más grande que el material de recubrimiento. Además, puede ser necesario precalentarlo para acercar la temperatura superficial al punto de fusión del material de recubrimiento. Esto es para obtener la mejor resistencia de unión.

Inyección de Materiales Múltiples

2. Ensamblaje en el Molde

La sobreinyección a veces se llama ensamblaje en el molde, porque los dos materiales finalmente se combinan por completo y se crea una estructura en capas. Esta tecnología se puede adoptar tanto para componentes separados como para materiales de componentes. Es crucial asegurarse de que el sustrato y el material de recubrimiento alcancen las resistencias mecánicas o químicas requeridas.

3. Notas para la inyección de materiales múltiples

En general, para fortalecer la adhesión, la temperatura de fusión de la resina del material de recubrimiento debe ser la misma que la del material base. Si la temperatura de fusión del material de recubrimiento es demasiado baja, no podrá fundir la superficie del sustrato. Entonces, esto llevará a una unión débil entre los dos. Sin embargo, si la temperatura de fusión es demasiado alta, el material base se ablandará y deformará. En casos graves, el material de recubrimiento penetrará en el material base y resultará en un fallo de procesamiento de las piezas. Por lo tanto, debemos seleccionar los materiales coincidentes para garantizar una buena adhesión.

En términos generales, el material coincidente debería tener propiedades químicas similares o contener un material compuesto coincidente. Cuando el sustrato no coincide con el material de recubrimiento, generalmente solo puede formar un efecto de interbloqueo mecánico en lugar de una unión química.

Todavía hay algunos problemas en la inyección de materiales múltiples. Los más comunes incluyen:

  • Insuficiente resistencia química o mecánica entre polímeros.
  • Llenado incompleto de partes separadas o múltiples.
  • Rebaba en partes de material único o múltiple.

La máquina de inyección debe mantener la consistencia en la inyección. Además, la proporción del volumen de inyección del barril de la máquina de inyección en comparación con el tamaño de la pieza moldeada por inyección también es un factor importante que afecta la calidad de la inyección. Esta proporción es crítica para todas las operaciones de inyección, especialmente para la sobreinyección.

El dispositivo no inverso puede separar el material de recubrimiento como una esclusa. Es más fácil operar el dispositivo no inverso cuando los materiales sobreinyectados son de metal. Mientras que es más difícil operar si es un sustrato de metal y plástico elástico.

Leave a Comment

Contact Us